miércoles, 14 de septiembre de 2016

Comenzando mi práctica.





El establecimiento asignado para mi Práctica Pedagógica 1 es el llamado "Liceo República del Ecuador". 

El inicio de mi práctica fue el día Lunes 12 de Septiembre a las 8:00 horas. Fue un momento de ansiedad máxima, donde sólo quería que llegara la hora donde los estudiantes ingresaran al aula para poder conocerlos. El profesor guía del centro educativo fue muy amable y me hizo saber que sería un apoyo de cada momento en este proceso que comenzó. Me presentó al curso y con esto dió inicio a mi primer día en el colegio.

Se mostró muy abierto a recibir ideas, diciendo que cada una que de las que yo pudiera sugerir serían bien aceptadas y si se llegaba a un acuerdo podían ser aplicadas en la sala mientras transcurría la hora académica. Me pudo dar la confianza de estar dentro de su clase, siendo un ente activo en lo que concierne a revisar evaluaciones simples como dictados, y ayudar en lo que pudiera con los educandos que ese día se encontraban, aclarando sus dudas y ayudándolos a desarrollar las actividades que se les eran asignadas.

Al momento de comenzar el día, la primera asignatura que correspondía era Lenguaje, aquí el profesor utilizaba guías con actividades, ayudándose con las TIC para hacer más dinámico el aprendizaje. Esto ayudaba también a que los niños participaran en clase, pasando a la pizarra a dar sus respuestas. Es importante mencionar que el curso consta con 4 niños que tienen necesidades educativas especiales, y con respecto a esto, me pude dar cuenta que el profesor utiliza todo lo que sea necesario para incluir a estos estudiantes al desarollo de la clase, dándole espacios para responder y dar a conocer sus opiniones.

Otro subsector en el que estuve presente fue Matemáticas, donde el docente utilizaba material concrreto para conservar el dinamismo y las ganas de aprender de los niños, el profesor incluso se tiraba al suelo para que el aprendizaje fuera significativo para sus educandos. Realmente el profesor guía del centro de práctica que se me fue asignado es el tipo de docente que se ve como un ejemplo de paciencia y vocación, ya que, a pesar que era su primera vez a cargo de un primero básico, utilizaba todas las técnicas necesarias para lograr la atención de sus alumnos y hacer del día escolar
algo entretenido y n una jornada agotadora y aburrido.