miércoles, 28 de junio de 2017

Situación 2: Conflictos entre los estudiantes.


En el curso de segundo año básico se puede observar que existe una gran cantidad de conflictos entre los estudiantes. Desde simples discusiones hasta, en ocasiones, llegar a agresiones físicas. Al ser un establecimiento mixto, los varones del curso son muy bruscos al momento de relacionarse con las damas. 

A esto se le suma que hay dos alumnos repitentes, por consecuencia son mayores que el resto de los estudiantes que conforman el curso. Cabe mencionar que el establecimiento es vulnerable lo que aumenta las posibilidades que haya estudiantes rebeldes o intolerantes a las normas, lo que empeora la situación.

Alguno de los hechos que han ocurrido en el transcurso del semestre son, por ejemplo, que un menor, bastante frustrado porque el docente lo mandó a su puesto, golpeó la puerta con el pie, de manera que quebró el vidrio dejando en situación de riesgo al resto de sus compañeros, debido a que, los trozos del material eran cortantes.

Dentro del curso se encuentra un menor con Asperger, pero su comportamiento es muy cambiante, puesto que, si algo le resulta, se comporta de manera adecuada, pero si le llaman la atención, o alguna actividad no le resulta se frustra y cambia totalmente su actuar, volviéndose muy violento, a tal extremo que en una ocasión llegó a  ahorcar a una compañera con un elástico.

Algunos de los estudiantes del curso no aceptan que el docente les de órdenes, tampoco obedecen a la profesora especialista, rompen las guías, golpean el inmueble y a sus compañeros, etc.

Es importante mencionar que el docente corrige estas actitudes al instante, sin embargo, esto no es suficiente y deben acudir a la directora, llegando a la decisión de la suspensión de los involucrados.

Actores:

-Profesor: Es quien cumple rol de mediador, para la resolución de los conflictos entre sus estudiantes.
-Estudiantes: Poseen una gama amplia de formas de actuar, lo que genera los conflictos.
-Directora: Toma las decisiones importantes y radicales sobre el comportamiento de los estudiantes.


Análisis de lo observado:

Para lograr un proceso de enseñanza – aprendizaje adecuado, es fundamental generar un clima de respeto y buenas relaciones sociales entre todos los actores del sistema educativo. En este caso en particular es importante utilizar diversas estrategias para llegar a acuerdos que favorezcan a todas las partes involucradas en el conflicto.

Es primordial que el docente pueda generar un ambiente adecuado para lograr un aprendizaje significativo, lo que se fundamenta con el Marco para la Buena Enseñanza, que en su dominio B, denominado “Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje”, plantea que “se destaca el carácter de las interacciones que ocurren en el aula, tanto entre docentes y estudiantes, como de los alumnos entre sí. Los aprendizajes son favorecidos cuando ocurren en un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto entre las personas y cuando se establecen y mantienen normas constructivas de comportamiento”.

El docente toma en cuenta algunos de los criterios expuestos en este dominio, como por ejemplo la creación de normas de convivencia dentro de la sala de clases, las que son comprensibles y conocidas por los estudiantes. Cuando uno de los menores no cumple alguna de estas reglas, el profesor vuelve a mencionarlas, a pesar que están a la vista de todos, y las repasa en conjunto con el curso completo.

Para evitar las rivalidades entre los menores, es importante dar oportunidad a todos para participar dentro de las diferentes actividades que se desarrollen a lo largo de la clase, para que así, todos sientan que son un aporte dentro del curso.

En caso que se presente una situación de frustración, como la que protagoniza el estudiante con Asperger, el Marco para la Buena Enseñanza plantea que es fundamental promover el clima de esfuerzo y perseverancia, lo que concluirá en un trabajo exitoso.

Para lograr una solución a los conflictos que se generan dentro de la sala de clases, se deben tener en cuenta una serie de sugerencias para hacer más amena la situación. Una de las autoras que brinda estas sugerencias es Bárbara Porro en su libro “La resolución de conflictos en aula”, donde expresa que los docentes no deben emitir juicios, es decir, no le corresponde atribuir culpas, sino ser un mediador neutral y comprensivo que guía a los estudiantes en un proceso donde no existen respuestas correctas, sino todas son válidas y respetables.

Es importante que el docente entregue a los alumnos la oportunidad y espacio de resolver los problemas, es aquí donde la autora expone la idea del “Rincón de los conflictos”, estrategia que sería de gran utilidad para desarrollarla dentro de la sala de clases con el curso, para otorgar ese espacio requerido para la mediación.

Esta estrategia trata de elegir un lugar dentro del aula para exponer las diferentes formas de pensar y puntos de vista hasta que los estudiantes lleguen a aceptar cada uno de ellos y llegar a un consenso benefactor para todas las personas involucradas en alguna discusión o situación de conflicto. Para hacer esta estrategia mucho más comprometedora con los educandos, se propone que cada uno de ellos piense y luego exponga las ideas que tengan para resolver las diferencias y luego llevarlas a la práctica, así todos se involucran y son los protagonistas de este proyecto.

Es de suma importancia tratar estos temas en aula y así, mantener el clima de respeto e inclusión para con todos los educandos del aula.



Conclusión:

Crear un clima adecuado para el aprendizaje de los estudiantes es una parte fundamental para su proceso educativo, puesto que, ayuda a que se sientan seguros, cómodos, y sin miedo de expresar las diferentes opiniones, lo que evitaría considerablemente los conflictos que se generan dentro del aula.

El docente juega un rol primordial dentro de la mediación de los conflictos que se puedan presentar, ya que, es él quien controla las situaciones de riesgo, y aplica las normas de convivencia para evitar enfrentamientos.

Es importante que el docente adquiera un papel neutral dentro de alguna situación conflictiva para hacer más fácil la solución, y brindarle a las partes el espacio adecuado para resolver todo aquello que irrumpe en una buena relación.

Lograr un ambiente propicio no solo favorece en el aspecto de las relaciones sociales, sino también en lo educativo, debido a que, los estudiantes, al encontrarse rodeados de buenas palabras, de compañerismo y amistades, se desenvuelven de mejor manera y tienen más posibilidades de triunfar y coartar la angustia y la frustración.

Referencias:

Ministerio de Educación. (2008) Marco para la Buena Enseñanza. Chile. Mineduc. Extraído de https://www.docentemas.cl/docs/MBE2008.pdf.


Porro, B. (2006). Resolución de conflictos en el aula. Buenos Aires, Argentina. Paidós Ecuador (SAICF).


2 comentarios:

  1. Parece que has solucionado el problema de no poder escribir entradas en tu blog, o eso parece, yo tengo ese problema y no hay manera de escribir una entrada nueva en mi blog, te agradeceria me digeras como lo solucionaste, ya he cambiado la contraseña y no hay manera, yo me doy una y otra vez con mi cabeza en la pared de Google... :(
    Saludos

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  2. No parece que lo solucionaste, veo que tu última entrada está fechada en Junio, estamos apañaos... :(

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