Diario de Aprendizaje
- Caso 2
Curso:
Primero Básico
Lugar: Sala
de clases
Fecha: 17
de Octubre del 2016
Asignatura:
Matemáticas
Hora: 09:50 – 11:20
Situación: Relaciones
que se establecen entre estudiantes en el aula.
Dentro
del aula, existe un clima donde se pueden apreciar las relaciones de
compañerismo, confianza, amistad, cercanía y respeto que los menores tienen
entre ellos, esto se refleja, por ejemplo, cuando un estudiante pide algún
material que no tenga, como goma, o lápiz, de forma inmediata más de uno de sus
compañeros accede a prestarlo. Como curso existe una unión muy favorable para
todos, sin embargo, esta amistad o confianza que hay, en ocasiones se presta
para desorden y ruido extremo, porque se paran del puesto a conversar con el
amigo y es aquí donde el docente debe hacer una llamada de atención. En general, están presentes las relaciones
colaborativas, es decir, si un estudiante tiene alguna duda, siempre hay otro
compañero que estará dispuesto a ayudarlo. Sin embargo, no puede quedar exento
de esta descripción, que a pesar de toda esta buena relación, igual existen
conflictos. En el curso al que hago mención existe el caso de un alumno con
Asperger y en ocasiones las actitudes que tiene para con sus compañeros son
violentas, eso se reflejó el día en que este menor tomó un elástico y lo puso
en el cuello de su compañera presionándolo con fuerza, hecho que culminó en el
llanto desaforado de la menor. Esta situación tuvo que ser informada a
dirección, debido que fue de suma gravedad. El menor causante de este
incidente, posteriormente se vio arrepentido de su actuar y pidió disculpas a
la compañera afectada y el ambiente de buenas relaciones volvió a obtenerse.
Después de ese incidente, no volví a apreciar algo parecido.
El tema de las relaciones
sociales entre pares, sobre todo en la etapa escolar, es muy importante, puesto
que, si existe aceptación mutua entre compañeros el proceso de enseñanza –
aprendizaje se ve favorecido, pero si, por el contrario, las relaciones sociales
y/o comunicativas son deficientes, el educando puede presentar una baja
autoestima, sumado a la desconfianza y auto marginación, lo que implica que ,
incluso presente complicaciones durante todo su proceso escolar. Para generar
estas relaciones favorables dentro del aula, es necesario que los educandos
sepan escuchar a los demás sin la necesidad de emitir juicios de valor o juzgarlos, como
dice José Maximiliano Hurtado Bottero en su tesis, “Un buen clima escolar se reconoce por la calidad de las relaciones
interpersonales entre estudiantes (…) (Tsui & Cheng ,1999; Hoy et al,
1990).”
Con un ambiente favorable,
se espera que los logros de los estudiantes sean altos y satisfactorios, ya
que, se dan las condiciones para llegar a esto. La confianza también es un
punto importante al momento de desarrollar relaciones afectivas o colaborativas
favorables.
“Hay que tener en cuenta que la
escuela es la institución socializadora más potente para los menores, sobre
todo en la primera etapa del ciclo escolar.
Hay ambientes en los cuales los
alumnos se sienten respetados en sus diferencias y falencias, sienten el apoyo
y la solidaridad de sus pares y profesores (…)”
Ascorra, Arias & Graff (2013, p. 120)
Conclusiones:
Es de suma importancia que exista un
ambiente propicio para poder generar un aprendizaje significativo y adecuado. Si
existe la ausencia de este, es difícil lograr un comportamiento normal de los
menores, ya que, a causa de esto, suelen sentirse reprimidos, lo que conlleva
en un aislamiento para con el grupo curso. Las expectativas que tienen los
docentes sobre sus educandos también es un aspecto fundamental para que los
menores se sientan confiados para expresarse sin temor. Es un trabajo
colaborativo entre todos los actores del aula, entre profesores y estudiantes
el poder lograr un ambiente propicio para la enseñanza, lo que involucra las
buenas relaciones que se deben crear entre pares y con docentes.
Referencias bibliográficas:
Ascorra, P., Arias, H. & Graff, C. (2003). Revista
Enfoques Educacionales. La escuela como
contexto de contención social y afectiva. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Ascorra_Arias_GraffEscuelaContencionSocialAfectiva.pdf
Hurtado, B. José, M. (2008). GESTIÓN DE
INSTITUCIONES ESCOLARES. La cultura escolar chilena y la influencia
de las variables del soft management en el rendimiento académico José
Maximiliano Hurtado Bottero. Recuperado de https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/1434/505062.pdf?sequence=1
Ortega, R., Rosario y colaboradores (2016).
Consejería de Educación y Ciencia. PROGRAMA
EDUCATIVO DE PREVENCIÓN DE maltrato entre compañeros y compañeras. Recuperado
de http://www.ordiziagune.net/jeitsi/conviven.pdf.
Urban360.
(2014). Importancia de una buena relación entre compañeros de clase.
Recuperado de http://news.urban360.com.mx/136513/importancia-de-una-buena-relacion-de-companeros-de-clase/.
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