viernes, 2 de diciembre de 2016

                                          Diario de Aprendizaje

  • Caso 2


     Curso: Primero Básico
     Lugar: Sala de clases
     Fecha: 17 de Octubre del 2016
     Asignatura: Matemáticas
     Hora:  09:50 – 11:20

Situación: Relaciones que se establecen entre estudiantes en el aula.

Dentro del aula, existe un clima donde se pueden apreciar las relaciones de compañerismo, confianza, amistad, cercanía y respeto que los menores tienen entre ellos, esto se refleja, por ejemplo, cuando un estudiante pide algún material que no tenga, como goma, o lápiz, de forma inmediata más de uno de sus compañeros accede a prestarlo. Como curso existe una unión muy favorable para todos, sin embargo, esta amistad o confianza que hay, en ocasiones se presta para desorden y ruido extremo, porque se paran del puesto a conversar con el amigo y es aquí donde el docente debe hacer una llamada de atención.  En general, están presentes las relaciones colaborativas, es decir, si un estudiante tiene alguna duda, siempre hay otro compañero que estará dispuesto a ayudarlo. Sin embargo, no puede quedar exento de esta descripción, que a pesar de toda esta buena relación, igual existen conflictos. En el curso al que hago mención existe el caso de un alumno con Asperger y en ocasiones las actitudes que tiene para con sus compañeros son violentas, eso se reflejó el día en que este menor tomó un elástico y lo puso en el cuello de su compañera presionándolo con fuerza, hecho que culminó en el llanto desaforado de la menor. Esta situación tuvo que ser informada a dirección, debido que fue de suma gravedad. El menor causante de este incidente, posteriormente se vio arrepentido de su actuar y pidió disculpas a la compañera afectada y el ambiente de buenas relaciones volvió a obtenerse. Después de ese incidente, no volví a apreciar algo parecido.

Análisis de lo observado, fundamentación teórica:

    El tema de las relaciones sociales entre pares, sobre todo en la etapa escolar, es muy importante, puesto que, si existe aceptación mutua entre compañeros el proceso de enseñanza – aprendizaje se ve favorecido, pero si, por el contrario, las relaciones sociales y/o comunicativas son deficientes, el educando puede presentar una baja autoestima, sumado a la desconfianza y auto marginación, lo que implica que , incluso presente complicaciones durante todo su proceso escolar. Para generar estas relaciones favorables dentro del aula, es necesario que los educandos sepan escuchar a los demás sin la necesidad de emitir juicios de valor o juzgarlos, como dice José Maximiliano Hurtado Bottero en su tesis, “Un buen clima escolar se reconoce por la calidad de las relaciones interpersonales entre estudiantes (…) (Tsui & Cheng ,1999; Hoy et al, 1990).” 

   Con un ambiente favorable, se espera que los logros de los estudiantes sean altos y satisfactorios, ya que, se dan las condiciones para llegar a esto. La confianza también es un punto importante al momento de desarrollar relaciones afectivas o colaborativas favorables.

“Hay que tener en cuenta que la escuela es la institución socializadora más potente para los menores, sobre todo en la primera etapa del ciclo escolar.
Hay ambientes en los cuales los alumnos se sienten respetados en sus diferencias y falencias, sienten el apoyo y la solidaridad de sus pares y profesores (…)”  Ascorra, Arias & Graff (2013, p. 120)

Conclusiones:

Es de suma importancia que exista un ambiente propicio para poder generar un aprendizaje significativo y adecuado. Si existe la ausencia de este, es difícil lograr un comportamiento normal de los menores, ya que, a causa de esto, suelen sentirse reprimidos, lo que conlleva en un aislamiento para con el grupo curso. Las expectativas que tienen los docentes sobre sus educandos también es un aspecto fundamental para que los menores se sientan confiados para expresarse sin temor. Es un trabajo colaborativo entre todos los actores del aula, entre profesores y estudiantes el poder lograr un ambiente propicio para la enseñanza, lo que involucra las buenas relaciones que se deben crear entre pares y con docentes.

 Referencias bibliográficas: 

Ascorra, P., Arias, H. & Graff, C. (2003). Revista Enfoques Educacionales. La escuela como contexto de contención social y afectiva. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Ascorra_Arias_GraffEscuelaContencionSocialAfectiva.pdf

Hurtado, B. José, M. (2008). GESTIÓN DE INSTITUCIONES ESCOLARES.  La cultura escolar chilena y la influencia de las variables del soft management en el rendimiento académico José Maximiliano Hurtado Bottero. Recuperado de https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/1434/505062.pdf?sequence=1

Ortega, R., Rosario y colaboradores (2016). Consejería de Educación y Ciencia. PROGRAMA EDUCATIVO DE PREVENCIÓN DE maltrato entre compañeros y compañeras. Recuperado de http://www.ordiziagune.net/jeitsi/conviven.pdf. 

Urban360. (2014). Importancia de una buena relación entre compañeros de clase. Recuperado de http://news.urban360.com.mx/136513/importancia-de-una-buena-relacion-de-companeros-de-clase/.


                           



No hay comentarios:

Publicar un comentario