Diario de Aprendizaje
- Caso 1
Curso:
Primero Básico
Lugar: Sala
de clases
Fecha: 17
de Octubre del 2016
Asignatura:
Matemáticas
Hora: 09:50 – 11:20
Hora: 09:50 – 11:20
Situación: Relación establecida entre el profesor y sus estudiantes.
En esta
clase, el docente hace la activación de los conocimientos adquiridos la clase
anterior para poder seguir avanzando con el nuevo contenido. Al profesor al
comienzo se le hace complicado captar la total atención del grupo de
estudiantes, ya que la clase es después del primer recreo, por este motivo, los
menores siguen corriendo y gritando y dejan en segundo plano la explicación del
docente. Pasado unos minutos el profesor
es capaz de obtener la concentración del curso haciendo una pequeña llamada de
atención alzando la voz, luego de esto, explica con total normalidad la clase y
logrando crear un ambiente propicio para que los menores puedan entender.
Si un
educando no entiende, el docente vuelve a explicar todas las veces que sea
necesario, con esto, logra entregar la confianza necesaria a los niños para
poder preguntar sin temor. Utiliza mucho los refuerzos positivos para poder
generar cercanía y seguridad con los estudiantes a su cargo. Los menores tienen
una gran confianza para con su profesor, ya que, aparte de ser el profesor jefe
y el que les hace la gran cantidad de los subsectores, les da la oportunidad de
participar, corrige los errores que comenten de la mejor manera y no los
reprocha, sino, por el contrario, les dice que tendrán más oportunidades para
poder hacerlo bien, lo que causa en los niños cercanía, cariño y confianza
hacia él.
Análisis de
lo observado, fundamentación teórica:
“La buena relación
profesor-alumno es clave para lograr aprendizajes” Martínez. S (2013).
Un factor
de mucha relevancia es la relación que se genera entre educador y educandos,
puesto que, las visiones que tiene el docente sobre sus estudiantes los puede
hacer surgir o simplemente los hará caer sin oportunidad de renacer. Esto se
explica, por ejemplo, cuando el menor realiza de forma incorrecta la tarea que
se le fue asignada. Hay dos posibilidades en las que el docente puede actuar,
la primera es recriminándole de manera muy agresiva su error, diciéndole que no
es bueno para nada, que no lo hizo bien y una serie de cosas incorrectas, pero
en la segunda, el docente puede decirle a su estudiante que ha errado pero que
no debe preocuparse, que hay más posibilidades de hacerlo bien, que él puede.
Esta actitud del profesor es la que entrega mucha seguridad al menor, dándole
ánimos para no rendirse y seguir intentándolo.
“Es importante entonces considerar
que en la interacción la conducta de ambos participantes se ve influenciada
bidireccionalmente, no sólo por los significados atribuidos al comportamiento
del otro sino también por la expectativa de reciprocidad que tenemos en
relación con ese otro.” Richards, Bertoglia., L. (2005. p. 59).
“La relación entre el profesor y el
alumno no se establece sobre la base de simpatía mutua, afinidad de caracteres
o de intereses comunes. Más bien, se funda en una cierta ‘imposición’: están
ahí sin consulta o consentimiento previos, lo cual genera -sobre todo en los
comienzos de cada periodo lectivo -expectativas mutuas que se confirman o no
con arreglo al desempeño del profesor y del alumno como tales.” Cámere. E. (2009).
Conclusiones:
El profesor
es quien debe guiar, motivar y alentar a sus educandos en su proceso de
enseñanza – aprendizaje, pero para lograr esto, debe ser capaz de entregar la
confianza necesaria para que los alumnos se sientan sin el temor de
equivocarse, para que juntos, puedan hacer del error una oportunidad para
mejorar, los estudiantes, por su parte, deben obedecer y ser responsables. Las
buenas relaciones que se crean entre estos dos actores son fundamentales para
poder generar un aprendizaje significativo, porque el educador llevará a cabo
su labor docente con estrategias que puedan ayudar a cada uno de los
estudiantes y será capaz de relacionar todo el contenido con la vida diaria de
los menores.
Referencias bibliográficas:
Cámere. E. (2009). ENTREDUCADORES. La relación profesor-alumno en el aula. Recuperado de https://entreeducadores.com/2009/08/01/la-relacion-profesor-alumno-en-el-aula/
Martínez. S (2013). EducarChile. La buena relación profesor-alumno es clave
para lograr aprendizajes. Recuperado de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=134877
Richards, Bertoglia., L. (2005). LA
INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO. UNA VISIÓN DESDE LOS PROCESOS ATRIBUCIONALES. Recuperado
de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/26/26
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