- Caso 4
Curso: Primero Básico.
Lugar: Patio de establecimiento.
Fecha: 17 de Octubre de 2016.
Asignatura: Matemáticas.
Hora: 09:50 – 11:20.
Situación: Referida a lo que hacen los estudiantes del curso en los recreos:
Por el
contrario, ellas llevan juguetes desde la casa y esos son los que utilizan para
su recreación, llevan objetos como esmaltes, pelotas de plástico y "figuritas" pequeñas, muñecas o simplemente se divierten creando historias, donde cada una
toma un rol, por ejemplo, una es la mamá, algunas son hijas, etc. pero ningún
estudiante se queda sólo, todos son capaces de compartir y relacionarse con otros
de una manera muy gratificante, sin importar que alguno de los menores tenga
necesidades especiales, por ejemplo, en el caso de un compañero con Asperger, quien forma
parte de los grupos de juego sin dificultad alguna.
Análisis de lo observado, fundamentación teórica:
Es sabido
que los recreos son instancias que entregan el tiempo necesario para que cada
niño o niña tenga la posibilidad de desconectarse del contenido que se les
entrega en aula, se distraen y fomentan las relaciones sociales con total
libertad. Este tiempo de esparcimiento es totalmente favorable para el proceso
de enseñanza – aprendizaje y es la instancia para conocer de otra perspectiva a
los estudiantes, porque se comportan de manera natural, sin reglas ni límites. (…) en
el espacio del patio de recreo se proyectan y producen (re-producen) relaciones
interpersonales entre los escolares, poco condicionadas en teoría por la
intervención docente. Cantó Alcaraz. R. (2004. p.29).
Es en esta
instancia, también, donde se ve la creación de grupos dependiendo el género de
cada uno de los menores, esto suele suceder porque los intereses de los varones
no son iguales a los de las niñas y el estilo de juegos no concuerda entre
ellos. Los hombres suelen ser más bruscos al momento de decidir los juegos en
los que van a participar, mientras que las damas, priorizan la tranquilidad y
juegos donde predomine la imaginación.
"En el patio
de recreo existe desigualad porque ni los recursos ni el espacio se distribuyen
equitativamente entre niños y niñas, pero también porque los tipos de juegos
que desarrollan unos y otros tienen una clara marca de género". Cantó Alcaraz.
R. (2004. p. 30).
“Todos se
benefician de un descanso. Se dice que tanto la niñez como las personas adultas
aprenden mejor y de forma más rápida cuando sus esfuerzos se distribuyen y
cuando se tiene un cambio en el ritmo de trabajo. En el caso de los niños
pequeños es importante tomar en cuenta que no pueden procesar la información
tan eficazmente como los niños más grandes, debido a la inmadurez de su sistema
nervioso y su falta de experiencia.
El recreo aumenta el tiempo dedicado a la
tarea. Diversas investigaciones demostraron que los niños son más eficientes en
sus trabajos cuando tienen momentos de descanso y esparcimiento”. Chaves
Álvarez., A. L. (2013. p.70).
El recreo
es una instancia para favorecer el proceso de aprendizaje en los niños, ya que,
cuando vuelven de este, a comenzar una nueva clase donde se les entregará un
nuevo contenido, su capacidad de respuesta, la disposición y motivación serán
renovadas, por ende, rendirán de mejor forma.
Conclusiones:
Con el
comportamiento que pude observar en cada uno de los recreos, quedan reflejadas las
buenas relaciones que son capaces de formar cada uno de los menores con el
resto del curso, aceptándose cada uno sin importar las diferencias que puedan
tener. El ambiente propicio y las relaciones favorables perduran incluso en los
tiempos de distracción, lo que ayuda también para la autoestima de los
educandos, para su buen rendimiento, ya que, para obtener buenos resultados es
necesario un tiempo de juego, ayuda también a la confianza en cada uno de
ellos.
Referencias bibliográficas:
Ana.
(2016). Wemum. La importancia del recreo para nuestros
hijos e hijas. Recuperado
de http://wemum.es/la-importancia-del-recreo-para-nuestros-hijos-e-hijas/
Cantó, Alcaraz., R. (2004). Tesis doctoral. Comportamiento motor espontáneo en el patio
de recreo escolar: Análisis de las diferencias por género en un grupo de
escolares de 8-9 años. Universidad politécnica de Madrid. Madrid. España. Recuperado de http://oa.upm.es/100/1/tesis3rcanto.pdf
Chaves, Á., A. L. (2013). Revista Electrónica Educare. Una mirada a los recreos escolares: El
sentir y pensar de los niños y niñas. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v17n1/a05v17n1.pdf
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