viernes, 2 de diciembre de 2016

                                          Diario de Aprendizaje


  • Caso 4


      Curso: Primero Básico.
      Lugar: Patio de establecimiento.
      Fecha: 17 de Octubre de 2016.
      Asignatura: Matemáticas.
      Hora: 09:50 – 11:20.

Situación: Referida a lo que hacen los estudiantes del curso en los recreos:


A la hora del recreo las salas son cerradas con candado, por ende, los estudiantes están obligados a salir al patio, lugar donde se dedican a jugar la mayor parte del tiempo. Suelen crearse grupos, estos son de hombres y mujeres por separado. Las niñas dicen que es imposible jugar con los niños porque son muy bruscos. Después de que me dijeron eso me dediqué a observar en todos los demás recreos y efectivamente esa situación se cumplía, los varones corren mucho más, juegan a empujones y patadas, se tiran al suelo y es un estilo de entretención que realmente es violento, factor que impide la incorporación de las damas.

Por el contrario, ellas llevan juguetes desde la casa y esos son los que utilizan para su recreación, llevan objetos como esmaltes, pelotas de plástico y "figuritas" pequeñas, muñecas o simplemente se divierten creando historias, donde cada una toma un rol, por ejemplo, una es la mamá, algunas son hijas, etc. pero ningún estudiante se queda sólo, todos son capaces de compartir y relacionarse con otros de una manera muy gratificante, sin importar que alguno de los menores tenga necesidades especiales, por ejemplo, en el caso de un compañero con Asperger, quien forma parte de los grupos de juego sin dificultad alguna.

Análisis de lo observado, fundamentación teórica:

Es sabido que los recreos son instancias que entregan el tiempo necesario para que cada niño o niña tenga la posibilidad de desconectarse del contenido que se les entrega en aula, se distraen y fomentan las relaciones sociales con total libertad. Este tiempo de esparcimiento es totalmente favorable para el proceso de enseñanza – aprendizaje y es la instancia para conocer de otra perspectiva a los estudiantes, porque se comportan de manera natural, sin reglas ni límites.  (…) en el espacio del patio de recreo se proyectan y producen (re-producen) relaciones interpersonales entre los escolares, poco condicionadas en teoría por la intervención docente. Cantó Alcaraz. R. (2004. p.29).

Es en esta instancia, también, donde se ve la creación de grupos dependiendo el género de cada uno de los menores, esto suele suceder porque los intereses de los varones no son iguales a los de las niñas y el estilo de juegos no concuerda entre ellos. Los hombres suelen ser más bruscos al momento de decidir los juegos en los que van a participar, mientras que las damas, priorizan la tranquilidad y juegos donde  predomine la imaginación.

"En el patio de recreo existe desigualad porque ni los recursos ni el espacio se distribuyen equitativamente entre niños y niñas, pero también porque los tipos de juegos que desarrollan unos y otros tienen una clara marca de género". Cantó Alcaraz. R. (2004. p. 30).

“Todos se benefician de un descanso. Se dice que tanto la niñez como las personas adultas aprenden mejor y de forma más rápida cuando sus esfuerzos se distribuyen y cuando se tiene un cambio en el ritmo de trabajo. En el caso de los niños pequeños es importante tomar en cuenta que no pueden procesar la información tan eficazmente como los niños más grandes, debido a la inmadurez de su sistema nervioso y su falta de experiencia.

 El recreo aumenta el tiempo dedicado a la tarea. Diversas investigaciones demostraron que los niños son más eficientes en sus trabajos cuando tienen momentos de descanso y esparcimiento”. Chaves Álvarez., A. L. (2013. p.70).

El recreo es una instancia para favorecer el proceso de aprendizaje en los niños, ya que, cuando vuelven de este, a comenzar una nueva clase donde se les entregará un nuevo contenido, su capacidad de respuesta, la disposición y motivación serán renovadas, por ende, rendirán de mejor forma.

Conclusiones:

Con el comportamiento que pude observar en cada uno de los recreos, quedan reflejadas las buenas relaciones que son capaces de formar cada uno de los menores con el resto del curso, aceptándose cada uno sin importar las diferencias que puedan tener. El ambiente propicio y las relaciones favorables perduran incluso en los tiempos de distracción, lo que ayuda también para la autoestima de los educandos, para su buen rendimiento, ya que, para obtener buenos resultados es necesario un tiempo de juego, ayuda también a la confianza en cada uno de ellos.

Referencias bibliográficas:

Ana. (2016). Wemum. La importancia del recreo para nuestros hijos e hijas. Recuperado de http://wemum.es/la-importancia-del-recreo-para-nuestros-hijos-e-hijas/


Cantó, Alcaraz., R. (2004). Tesis doctoral. Comportamiento motor espontáneo en el patio de recreo escolar: Análisis de las diferencias por género en un grupo de escolares de 8-9 años. Universidad politécnica de Madrid. Madrid. España. Recuperado de http://oa.upm.es/100/1/tesis3rcanto.pdf


Chaves, Á., A. L. (2013).  Revista Electrónica Educare. Una mirada a los recreos escolares: El sentir y pensar de los niños y niñas. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v17n1/a05v17n1.pdf


                                           

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