- Caso 3
Curso: Primero
Básico
Lugar: Sala
de clases
Fecha: 17
de Octubre de 2016
Asignatura:
Matemáticas
Hora: 09:50
– 11:20
Situación: Referida a las estrategias o formas de trabajo que utiliza el docente con sus estudiantes.
El profesor
comienza la clase saludando a los alumnos que se encuentran en aula.
Mientras hace preguntas referentes al recreo, por ejemplo, si hubo algún conflicto del que debe enterarse, etc., ordena los recursos que serán utilizados para la clase,
enciende el data y prende el computador. Luego de esto, el docente comienza con
el inicio de la clase, reconociendo los conocimientos previos mediante
preguntas para que los educandos indaguen en los contenidos pasados la clase
anterior, luego de esto el profesor anuncia cual será el objetivo a trabajar. En el
momento del desarrollo, el cual es el más denso de la clase, el educador
proyecta las páginas del programa PAC que se utilizarán donde salen los ejercicios
próximos a realizar. Esta primera parte es de forma tradicional, ya que, es el
docente quien enseña y los estudiantes escuchan. Posteriormente, se comienzan a
resolver los ejercicios proyectados, pero antes los explicaba, teniendo en
consideración que es un primero básico y no todos saben leer, el profesor lo
hacía.
Explicó un ejercicio con otros números, para no darles la respuesta de
forma inmediata, sin embargo y como es esperado, no todos los menores
entendieron primeramente, es por esto, que se volvió a explicar el ejercicio
con números más pequeños de manera que se hiciera más fácil, acompañando esto
con la participación protagónica de los estudiantes, haciéndolos pasar a la
pizarra y lograr con esto que pudieran apropiarse del contenido. A pesar de
esto, esa manera no era efectiva porque aún quedaban alumnos sin comprender la
forma de desarrollar los ejercicios. Es aquí donde fue necesario el uso de
materia concreto, en este caso, la sala constaba con fichas plásticas de
diferentes colores, estilo lego.
Al ser este un material colorido y de interés
respecto a la edad del curso, los menores quisieron participar con mayor
entusiasmo, haciéndose protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje y fue
más fácil para el profesor ejemplificar los ejercicios con esta estrategia que con plumón y pizarrón.
Con la
participación de todos, aportes de los menores que si entendieron y las dudas
de aquellos que no, se puedo realizar un trabajo colaborativo, entre educador y
educandos, solucionando así los vacíos existentes en esos estudiantes que no
habían logrado comprender como resolver la actividad.
En el
momento del cierre de la clase, el profesor entrega una guía sobre los
contenidos tratados en la clase, instrumento que será utilizado como evaluación
diagnóstica para tener una perspectiva de la manera en que los distintos
educandos lograron adquirir el contenido. Posterior a esto hace una síntesis general de todo lo visto en
clases, aclarando las dudas que quedaron sin resolver.
Análisis de lo observado, fundamentación teórica:
El uso de
material concreto llamo más la atención de los educandos, lo que causó el poder
resolver las dudas que se habían
generado a explicar el contenido de forma tradicional. Las fichas con de un
tamaño considerable para que todos los estudiantes de todos los lugares de la
sala puedan observarlas y de diferentes colores, lo que facilita bien la
explicación, porque el profesor graficaba los diferentes números con fichas de
colores, por ejemplo, si las suma era tres más siete igual diez, buscaba tres
fichas rojas, siete verdes y diez amarillas, entonces a los niños se les hacía
mucho más fácil reconocer las diferentes cantidades.
Según el Dr. Isidro Moreno
Herrero, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar Facultad de
Educación, Universidad Complutense de Madrid, el material didáctico debe ocupar
el rol de una herramienta de apoyo que complemente la labor docente no que la
sustituya, ayudando la construcción del conocimiento entre todos los actores
del aula. El material didáctico no puede ser elegido al azar, sino que, se
deben tener en cuenta los intereses y las necesidades de los estudiantes, para
que el uso de este sea efectivo y ayude en la tarea de explicar. Se deben
estudiar en cuanto a funcionalidad, es decir, que deben permitir el control del
docente sobre su uso, que permitan facilitar el aprendizaje y la enseñanza.
En cuanto a
posibilidades didácticas, se refiere a que permiten adaptar las
actividades a los intereses de los estudiantes, atendiendo así a la gran
variedad de ritmos y formas de aprender que pueden existir dentro del aula, al
ser un elemento distinto que llama la atención del grupo curso, fomenta la
motivación y ayuda también al desarrollo de un aprendizaje significativo, al
ser un elemento interesante para el menor. Los estudiantes de este curso hacen
uso de un pack que se les entrega en el establecimiento, que es fotocopiado,
por ende, su presentación está en blanco y negro, lo que no genera gran
motivación en los menores, pero este mismo autor, en el año 1993 plantea la
siguiente conclusión “El libro escolar, como elemento didáctico referencial,
suscitador de actividades significativas y funcionales, tiene que seguir
presente en la educación, aunque nunca como única fuente de aprendizaje”. Ante
este pensamiento es importante recalcar que es muy acertado, ya que, en la
clase descrita anteriormente, el docente no solo usa el libro, sino que aparte
de desarrollar o que ahí se solicita, complementa estas actividades con lo
concreto, generando en los educandos a su cargo, la iniciativa y ganas de
realizar cada actividad, para hacer uso de las fichas, cosa que hace el proceso
de aprendizaje algo más dinámico y participativo.
El uso del
material concreto es una herramienta muy importante en la labor como docentes,
porque se incita al niño a generar conocimiento mediante la manipulación de
elementos didácticos, haciendo que se apropien de los conceptos, causando con
esto el aprendizaje significativo que se quiere alcanzar con cada uno de los
estudiantes del aula. Pero para eso es muy importante, antes de aplicar alguna
estrategia, conocer el tipo de educandos con los que se conforma el grupo y así
elegir el material más adecuado y de interés común para que este pueda cumplir
con el propósito a lograr.
Otros
autores que se refieren al uso de material concreto son Piaget, que confirma
que los niños son curiosos por naturaleza y, que todo el tiempo quieren
descubrir cosas nuevas, es por esto que es necesario cultivar la curiosidad, y
como docentes, esto se puede lograr usando elementos concretos para estimular
el interés y el deseo por aprender. Ausubel
plantea que la manera o forma y los medios de cómo se entrega el
conocimiento es fundamental para el niño, por esto, el docente debe conocer a
sus alumnos para que la estrategia que quiera utiliza se adecua a cada uno de
los intereses y necesidades del grupo curso y adquiera un gran sentido para cada
uno de ellos. Para Vigotzky el material concreto se convierte en un mediador
para poder lograr generar en los educandos experiencias significativas, las
cuales favorecen en la adquisición se contenido y conceptos.
Conclusiones:
Es importante destacar que el uso de material
concreto es un elemento esencial al momento de transmitir los conocimientos, ya
que, comprenden una función facilitadora para el proceso de enseñanza –
aprendizaje, pero para una aplicación eficiente de estos, es importante que los
docentes conozcan a sus estudiantes, tanto en lo que concierna a sus intereses
como en sus ritmos de aprendizaje para lograr atender a cada una de las
necesidades del grupo, y hacer de este elemento a utilizar, una estrategia
efectiva al momento de entregar el contenido
y poder así lograr un aprendizaje significativo en cada estudiante,
logrando que puedan aplicar cada enseñanza en su vida diaria.
Esta forma de
enseñar de mi profesor guía me pareció muy correcta, ya que, era evidente que
solo con el método tradicional no abarcaba todas las necesidades de los
estudiantes de la clase, si bien habían algunos que entendían más rápido y
podían realizar las actividades incluso antes de que comenzaran todos, otros
necesitaban más tiempo y explicación de la materia, y es ahí donde el docente
decide realizar el cambio de estrategia, y comienza a utilizar material
concreto, lo que me pareció muy acertado, ya que, con esto hubo un cambio muy
relevante y significativo con aquellos educandos que con la primera explicación
no entendían. Al hacerlos participar con la manipulación de las fichas, hizo
que fueran los protagonistas y tomaran parte del contenido, logrando la
adquisición del contenido a tratar.
Con esto queda en evidencia la importancia
de que cada clase tenga como complemento el uso de material concreto, y no sea
sólo una clase común que de vueltas todo el rato en la teoría y en lo
tradicional. La estrategia utilizada atendió a las necesidades de todos los
estudiantes, ya que, todos mostraron un gran interés por el material
implementado como complemento de la explicación, lo que la hace una estrategia
efectiva y que se puede volver a utilizar.
“En
educación infantil los materiales tienen una gran relevancia por ser elementos
de primer orden en el proceso de enseñanza de los alumnos, de esta manera, es
importante la clasificación, selección y utilización de los mismos como
indicadores notables sobre la calidad y eficacia de la formación. En educación
cualquier material puede utilizarse como un recurso en el proceso de
enseñanza/aprendizaje, pero no todo material se concibe para dicho fin.” Moreno.
Lucas., Francisco M. (2003. p. 329).
Referencias bibliográficas:
Dr. Moreno,
H., Isidoro. (2004). Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. Recuperado
de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/doe/profe/isidro/utilizaci%f3n%20de%20medios%20y%20recursos.pdf
Moreno, L., Francisco, M. (2013). Universidad Católica San Antonio de Murcia. La manipulación de los materiales como recurso didáctico en educación infantil. Recuperado de file:///E:/User/Downloads/42040-59325-3-PB%20(2).pdf
Moreno.,
Fabiola, P. (2016). Eumed.net, enciclopedia virtual. EL USO DE MATERIALES
DIDÁCTICOS FAVORECEN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ALUMNOS. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1457/constructivismo.htm
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