viernes, 2 de diciembre de 2016

                                          Diario de Aprendizaje


  • Caso 3



    Curso: Primero Básico
    Lugar: Sala de clases
    Fecha: 17 de Octubre de 2016
    Asignatura: Matemáticas
    Hora: 09:50 – 11:20

Situación: Referida a las estrategias o formas de trabajo que utiliza el docente con sus estudiantes.

El profesor comienza la clase saludando a los alumnos que se encuentran en aula. Mientras hace preguntas referentes al recreo, por ejemplo, si hubo algún conflicto del que debe enterarse, etc., ordena los recursos que serán utilizados para la clase, enciende el data y prende el computador. Luego de esto, el docente comienza con el inicio de la clase, reconociendo los conocimientos previos mediante preguntas para que los educandos indaguen en los contenidos pasados la clase anterior, luego de esto el profesor anuncia cual será el objetivo a trabajar. En el momento del desarrollo, el cual es el más denso de la clase, el educador proyecta las páginas del programa PAC que se utilizarán donde salen los ejercicios próximos a realizar. Esta primera parte es de forma tradicional, ya que, es el docente quien enseña y los estudiantes escuchan. Posteriormente, se comienzan a resolver los ejercicios proyectados, pero antes los explicaba, teniendo en consideración que es un primero básico y no todos saben leer, el profesor lo hacía. 

Explicó un ejercicio con otros números, para no darles la respuesta de forma inmediata, sin embargo y como es esperado, no todos los menores entendieron primeramente, es por esto, que se volvió a explicar el ejercicio con números más pequeños de manera que se hiciera más fácil, acompañando esto con la participación protagónica de los estudiantes, haciéndolos pasar a la pizarra y lograr con esto que pudieran apropiarse del contenido. A pesar de esto, esa manera no era efectiva porque aún quedaban alumnos sin comprender la forma de desarrollar los ejercicios. Es aquí donde fue necesario el uso de materia concreto, en este caso, la sala constaba con fichas plásticas de diferentes colores, estilo lego.

 Al ser este un material colorido y de interés respecto a la edad del curso, los menores quisieron participar con mayor entusiasmo, haciéndose protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje y fue más fácil para el profesor ejemplificar los ejercicios con esta estrategia  que con plumón y pizarrón.

Con la participación de todos, aportes de los menores que si entendieron y las dudas de aquellos que no, se puedo realizar un trabajo colaborativo, entre educador y educandos, solucionando así los vacíos existentes en esos estudiantes que no habían logrado comprender como resolver la actividad.

En el momento del cierre de la clase, el profesor entrega una guía sobre los contenidos tratados en la clase, instrumento que será utilizado como evaluación diagnóstica para tener una perspectiva de la manera en que los distintos educandos lograron adquirir el contenido. Posterior a esto  hace una síntesis general de todo lo visto en clases, aclarando las dudas que quedaron sin resolver.

Análisis de lo observado, fundamentación teórica:

El uso de material concreto llamo más la atención de los educandos, lo que causó el poder resolver las  dudas que se habían generado a explicar el contenido de forma tradicional. Las fichas con de un tamaño considerable para que todos los estudiantes de todos los lugares de la sala puedan observarlas y de diferentes colores, lo que facilita bien la explicación, porque el profesor graficaba los diferentes números con fichas de colores, por ejemplo, si las suma era tres más siete igual diez, buscaba tres fichas rojas, siete verdes y diez amarillas, entonces a los niños se les hacía mucho más fácil reconocer las diferentes cantidades. 

Según el Dr. Isidro Moreno Herrero, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, el material didáctico debe ocupar el rol de una herramienta de apoyo que complemente la labor docente no que la sustituya, ayudando la construcción del conocimiento entre todos los actores del aula. El material didáctico no puede ser elegido al azar, sino que, se deben tener en cuenta los intereses y las necesidades de los estudiantes, para que el uso de este sea efectivo y ayude en la tarea de explicar. Se deben estudiar en cuanto a funcionalidad, es decir, que deben permitir el control del docente sobre su uso, que permitan facilitar el aprendizaje y la enseñanza.

 En cuanto a  posibilidades didácticas, se refiere a que permiten adaptar las actividades a los intereses de los estudiantes, atendiendo así a la gran variedad de ritmos y formas de aprender que pueden existir dentro del aula, al ser un elemento distinto que llama la atención del grupo curso, fomenta la motivación y ayuda también al desarrollo de un aprendizaje significativo, al ser un elemento interesante para el menor. Los estudiantes de este curso hacen uso de un pack que se les entrega en el establecimiento, que es fotocopiado, por ende, su presentación está en blanco y negro, lo que no genera gran motivación en los menores, pero este mismo autor, en el año 1993 plantea la siguiente conclusión “El libro escolar, como elemento didáctico referencial, suscitador de actividades significativas y funcionales, tiene que seguir presente en la educación, aunque nunca como única fuente de aprendizaje”. Ante este pensamiento es importante recalcar que es muy acertado, ya que, en la clase descrita anteriormente, el docente no solo usa el libro, sino que aparte de desarrollar o que ahí se solicita, complementa estas actividades con lo concreto, generando en los educandos a su cargo, la iniciativa y ganas de realizar cada actividad, para hacer uso de las fichas, cosa que hace el proceso de aprendizaje algo más dinámico y participativo.

El uso del material concreto es una herramienta muy importante en la labor como docentes, porque se incita al niño a generar conocimiento mediante la manipulación de elementos didácticos, haciendo que se apropien de los conceptos, causando con esto el aprendizaje significativo que se quiere alcanzar con cada uno de los estudiantes del aula. Pero para eso es muy importante, antes de aplicar alguna estrategia, conocer el tipo de educandos con los que se conforma el grupo y así elegir el material más adecuado y de interés común para que este pueda cumplir con el propósito a lograr.

Otros autores que se refieren al uso de material concreto son Piaget, que confirma que los niños son curiosos por naturaleza y, que todo el tiempo quieren descubrir cosas nuevas, es por esto que es necesario cultivar la curiosidad, y como docentes, esto se puede lograr usando elementos concretos para estimular el interés y el deseo por aprender. Ausubel  plantea que la manera o forma y los medios de cómo se entrega el conocimiento es fundamental para el niño, por esto, el docente debe conocer a sus alumnos para que la estrategia que quiera utiliza se adecua a cada uno de los intereses y necesidades del grupo curso y adquiera un gran sentido para cada uno de ellos. Para Vigotzky el material concreto se convierte en un mediador para poder lograr generar en los educandos experiencias significativas, las cuales favorecen en la adquisición se contenido y conceptos.

Conclusiones:

 Es importante destacar que el uso de material concreto es un elemento esencial al momento de transmitir los conocimientos, ya que, comprenden una función facilitadora para el proceso de enseñanza – aprendizaje, pero para una aplicación eficiente de estos, es importante que los docentes conozcan a sus estudiantes, tanto en lo que concierna a sus intereses como en sus ritmos de aprendizaje para lograr atender a cada una de las necesidades del grupo, y hacer de este elemento a utilizar, una estrategia efectiva al momento de entregar el contenido  y poder así lograr un aprendizaje significativo en cada estudiante, logrando que puedan aplicar cada enseñanza en su vida diaria. 

Esta forma de enseñar de mi profesor guía me pareció muy correcta, ya que, era evidente que solo con el método tradicional no abarcaba todas las necesidades de los estudiantes de la clase, si bien habían algunos que entendían más rápido y podían realizar las actividades incluso antes de que comenzaran todos, otros necesitaban más tiempo y explicación de la materia, y es ahí donde el docente decide realizar el cambio de estrategia, y comienza a utilizar material concreto, lo que me pareció muy acertado, ya que, con esto hubo un cambio muy relevante y significativo con aquellos educandos que con la primera explicación no entendían. Al hacerlos participar con la manipulación de las fichas, hizo que fueran los protagonistas y tomaran parte del contenido, logrando la adquisición del contenido a tratar. 

Con esto queda en evidencia la importancia de que cada clase tenga como complemento el uso de material concreto, y no sea sólo una clase común que de vueltas todo el rato en la teoría y en lo tradicional. La estrategia utilizada atendió a las necesidades de todos los estudiantes, ya que, todos mostraron un gran interés por el material implementado como complemento de la explicación, lo que la hace una estrategia efectiva y que se puede volver a utilizar.

“En educación infantil los materiales tienen una gran relevancia por ser elementos de primer orden en el proceso de enseñanza de los alumnos, de esta manera, es importante la clasificación, selección y utilización de los mismos como indicadores notables sobre la calidad y eficacia de la formación. En educación cualquier material puede utilizarse como un recurso en el proceso de enseñanza/aprendizaje, pero no todo material se concibe para dicho fin.” Moreno. Lucas., Francisco M. (2003. p. 329).


Referencias bibliográficas:


Dr. Moreno, H., Isidoro. (2004). Departamento de Didáctica y Organización Escolar Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/doe/profe/isidro/utilizaci%f3n%20de%20medios%20y%20recursos.pdf

Moreno, L., Francisco, M. (2013). Universidad Católica San Antonio de Murcia. La manipulación de los materiales como recurso didáctico en educación infantil. Recuperado de file:///E:/User/Downloads/42040-59325-3-PB%20(2).pdf

Moreno., Fabiola, P. (2016). Eumed.net, enciclopedia virtual. EL USO DE MATERIALES DIDÁCTICOS FAVORECEN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ALUMNOS. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1457/constructivismo.htm



                        

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